Arendt, Hannah: Eichmann en Jerusalén.


Edición corregida y aumentada del ensayo que publicó la autora en 1963. Arendt era judía y vivía en Estados Unidos; intelectual rigurosa, no compartía algunos planteamientos del movimiento sionista y sobre todo tenía especial interés por descubrir el sentido de culpa o su ausencia tras el genocidio judío en el que murieron seis millones de judíos. Eichmann logró escapar de Alemania y emigró a Argentina en donde se reunieron con él su esposa e hijos. Su nivel de vida en Argentina era humilde y aunque usaba otro nombre llegó a saber que era vigilado. Un día, un coche se paró junto a él y lo secuestraron. Varios días después en contra de la ley vigente fue llevado a Israel para ser sometido a juicio por ser uno de los principales responsables de trasladó de judíos a los campos de concentración. En su defensa se escudó en la obediencia a las órdenes recibidas; parece que no sintió ningún remordimiento de conciencia por su trabajo y que lo vio con la frialdad de un técnico que está más pendiente de la puntualidad de los trenes que de su destino. Arendt asistió al juicio que tuvo lugar en Jerusalén, en 1961, como enviada de un periódico americano. Aunque el proceso judicial es el eje del texto, la autora expone la persecución antisemita en los territorios ocupados por los nazis. Hannah analiza la banalidad del mal como tema de fondo; a pesar de las irregularidades del proceso considera que se ha actuado con justicia al condenarle a muerte. Eichmann recibió la noticia de su condena a muerte con notable frialdad y rehusó cualquier auxilio espiritual pues como nazi convencido se declaraba ateo. La autora manifiesta seriedad intelectual lo que no signifique que haya que estar de acuerdo con todas sus valoraciones. Aporta la idea interesante que da título al libro si bien no deja claro cuál es el fundamento en el que se apoya el derecho de las personas para evitar que sucedan hechos similares.

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